lunes, 5 de julio de 2010

Teoria Conductista

Definido como un cambio de conducta, producido por medio de estímulos y respuestas. La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta, donde el ser humano reacciona con castigos y recompensas. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

En esta teoría se divide en dos en el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales, Ivan Pavlov, fisiólogo ruso que descubrió este tipo de condicionamiento, mientras estudiaba procesos digestivos en perros

El condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo esto fue descubierto gracias al Psicólogo norteamericano B. F. Skinner, a través del trabajo con palomas.

Rol del docente en el conductismo

Los maestros que aceptan la perspectiva conductista asumen que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto cualquier problema con el comportamiento de un estudiante es visto como el historial de refuerzos que dicho comportamiento ha recibido. Como para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, los maestros deben de proveer a los estudiantes con un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.

Las conductas no deseadas de los estudiantes en el aula pueden ser modificadas utilizando los principios básicos de modificación de conducta.

Rol del alumno en el conductismo

Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados desde el exterior, basta con programar adecuadamente los servicios y bienes educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables

Tiene que actuar antes de poder ser reforzado por lo tanto es importante introducir la participación del alumno en el proceso porque el aprendizaje ocurrirá cuando el estudiante interactúe con el ambiente emita las respuestas esperadas y resulte reforzado por ello, aunque en cierto sentido tiene que tomar la iniciativa, el profesor tiene que inducirlo a actuar por medio de reforzadores.

Tienen que tener alguna motivación para el alumno , y además debe ser evaluado ya que es sumamente importante para así mejorar la enseñanza

El conductismo en la educación

Como vemos la educación provoca un cambio perdurable en la conducta de los alumnos, pues los fundadores del conductismo lo confirman con su postulado como un estímulo y respuesta.

Esto influye en todas las formas complejas de conducta tales como las emociones y hábitos que son estudiados des de algo que se puede observar con las conductas de los alumnos, y a la ves medirlo por los profesores y por ellos mismos, con esto cambiar y analizar actitudes para así crear una educación más integra y personalizada.

Se programa el aprendizaje como una secuencia de pequeños pasos con un gran número de refuerzos y con una alta frecuencia en el planteamiento de los mismos. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente. Se definen, así mismo, objetivos operativos y terminales en los que habrá que evaluar al alumno.

Como aportaciones podemos destacar el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.

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