lunes, 5 de julio de 2010

Política de Convivencia Escolar



  • Se entiende por ecología de la clase, a la comprensión de la influencia que el escenario ejerce sobre la conducta del sujeto, dando una visión sistémica sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Considera el estudio de las condiciones ambientales específicas en que se realiza el proceso E-A (ruido, organización espacial), los programas educativos y el clima social de la clase.
  • La estructura y organización espacial de la clase, promueve distintos tipos de interacción entre los estudiantes y se proyecta sobre el aprendizaje escolar.

  • Influye también sobre los procesos de E-A, los factores interaccionales ya sea entre los alumnos y entre éstos y los profesores.

  • Se hace relevante abordar la temática de la Convivencia Escolar.

  • El gobierno habla de la construcción de una “Política de Convivencia Escolar” que favorece el logro de una Educación de Calidad para Todos.
  1. Participantes de la convivencia escolar:

- Directivos y docentes

- Centros de Padres

- Unicef y Unesco

- Estudiantes

- Actores municipales y colegio de profesores



  1. La Política de Convivencia Escolar visualiza en la Institución Escolar tres mecanismos que adquieren máxima relevancia en el estilo de convivencia al interior de las comunidades escolares:

A. Normativa escolar.

B. Procedimientos de abordaje de conflictos

C. Roles – funciones y atribuciones

  1. Problemas percibidos en la convivencia escolar

Prácticas escolares discriminatorias y abusivas

Ausencia de procedimientos justos de resolución de conflictos y desgaste
profesional docente

Normas escolares desarticuladas de la Misión del PEI

Escasa participación de los actores en la organización que les representa en la Institución

escolar

El estilo de convivencia escolar es el reflejo del conjunto de interacciones que viven a diario todos los miembros de la escuela y liceo

La Convivencia escolar
Es responsabilidad de todos y todas, desde el rol y función que cumple cada uno.


Una buena convivencia escolar contribuye favorablemente a la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizajes





1 comentario:

  1. La convivencia escolar sin duda que es tarea de todas las personas que conforman una escuela, y depende de su labor en conjunto obtener buenos resultados. Este primordial que este tema este presente y claro en todos los establecimientos escolares. Ya que hay que considerar que la misión de la escuela es formar a sus estudiantes en una sana convivencia, aunque a veces nos dejemos impactar por los índices de violencia y de bullying, pero en el fondo es lo que nos hace tomar conciencia de que el problema es grave y que se deben tomar medidas para solucionar el problema. Para ello es importante contar con una convivencia escolar positiva.
    Con la prevención de la incomunicación, del individualismo y por supuesto, de las medidas del propio establecimiento, podemos ayudar a mejorar la convivencia en los colegios.
    Aprender a ser ciudadano y desarrollar los valores y competencias requeridas para convivir con otros, es parte del desarrollo de una persona. Saber convivir armoniosamente con otros, expresarse, participar, dialogar, resolver pacíficamente las diferencias, afecta positivamente el bienestar psicosocial de las personas, y en lo social, porque personas integralmente desarrolladas, ejercen mejor ciudadanía. Y sin bien, es de gran responsabilidad de los colegios conseguir esto, también juega un papel fundamental la formación que el niño o niña tenga en su hogar

    ResponderEliminar