lunes, 5 de julio de 2010

Teoría Constructivista.

  • Constructivismo (definición)

  • En Pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

El aprendizaje se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), es decir con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

  • Aporte del constructivismo a la educación:

- Incita al alumno a participar activamente.

- En la educación se deben incorporar aspectos culturales para su desarrollo personal, además de lo cognitivo, por medio de actividades extra programáticas.

- Todos llegan sabiendo algo, pero la idea es complementar ese conocimiento y conformar un conocimiento nuevo, que va tener un significado especial.

- La enseñanza debe estar dirigida no sólo a que el alumno aprenda unos contenidos, sino a que aprenda a aprender, por ende es capaz de auto desarrollarse.

  • Rol del docente y el alumno en el constructivismo

  • En el caso del alumno, es un participe activo de su entorno, es guiado y orientado por su profesor hasta un cierto punto, para que después el alumno sea capas de avanzar por si solo a un nivel más avanzado.
El rol del profesor corresponde principalmente a ser un facilitador de la información. Dirige a los alumnos pero sin tomar el control, los escuchar activamente y les entrega la responsabilidad como valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada