lunes, 5 de julio de 2010

bullying

Es aquel comportamiento agresivo o acto intencional de hacer daño a algún/a otro/a, que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder. En él se presenta situaciones de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares.


Consecuencias a las víctimas:


Los daños que puede presentar una víctima pueden ir desde moretones, pérdidas en el patrimonio personal de los estudiantes, severas consecuencias en la salud mental a futuro, como depresiones severas, trastornos de ansiedad y/o estrés post traumático, e incluso el suicidio.


Involucrados:


En la dinámica del bullying se han descrito cuatro posiciones clásicas de los estudiantes involucrados en estos hechos:


· Víctima: Existen dos tipos de victimas primordiales:


Modelo de ansiedad y reacción sumisa.
Alumnos más ansiosos y tímidos que el resto, de baja autoestima, con dificultades en sus habilidades sociales. Tienen una reacción sumisa y pasiva frente a la agresión del resto, no se defienden y se sienten incapaces de hacerlo.


Modelo de ansiedad y reacción agresiva.
Estudiantes hiperactivos, impulsivos y escasas habilidades sociales, aislados progresivamente por su medio. El entorno suele sentirse irritado con ellos y terminan siendo vistos como conflictivos por sus profesores y agredidos por sus compañeros, situación a la cual responden de forma agresiva e impulsiva, Es el estudiante que suele ser considerado agresivo, aun cuando esta actitud encubre una víctima infravalorada como tal.


· Agresor frecuente:


Modelo de dominancia social.


Muestran una necesidad permanente de dominación, imposición y poder.


Tienen un doble rol:


Endogrupo, existe un deseo de reconocimiento y respeto que debe ser impuesto por la fuerza,

Exogrupo, mantiene una permanente búsqueda de dominación a través de la agresión.


· Testigo:


Los testigos son el grupo de estudiantes ya sean pasivos o incitadores, que por acto directo u omisión sostienen los hechos de violencia y bullying en la escuela, al convertirse en cómplices del silencio.


Algunas Estrategias de prevención en la Escuela


- Se deben definir políticas anti-bullying en el establecimiento con participación de toda la comunidad educativa: padres, profesores, estudiantes, personal administrativo y directivo.


- Las políticas debiera ser sostenida en el tiempo, debe definir normas, apuntar a cambiar relaciones interpersonales y climas discriminatorios e intolerantes.


- Es importante la toma de conciencia respecto al tema: el bullying existe, es un problema grave, que no necesariamente hay que buscar culpables, es necesario tomar la decisión de enfrentar el problema.


- El bullying ocurre preferentemente cuando los profesores, padres y adultos no están presentes: en el recreo;, en el cambio de hora, a la salida del colegio, en los camarines, en los baños, en los chats o blogs.


Factor importante que debemos considerar:


-Existen aspectos que el profesor debe saber, para estar muchomás atento cualquier señal de agresión que sufra el niño.


Esto debido a que las víctimas suelen no informar a los adultos acerca de la situación que están viviendo, por lo que muchos padres y profesores no saben quién está siendo víctima de una intimidación.


Generalmente hay más víctimas que las que los profesores piensan y que, por lo general, es más fácil identificar a aquellos que intimidan que a quien está siendo víctima.





1 comentario:

  1. El bullyin se basa primordialmente en una reiteración de agresión encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente). El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas y físicas generando en el acosado un sentimiento de terror, llegando a tal punto que el alumno no quiera asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso pueden llegar a cumplirse.

    Es por esto que nosotros como profesores debemos estar atentos a todas estas señales e indicadores que nos van a demostrar cualquier irregularidad que afecte al estudiante, evitando una consecuencia mayor. Para ellos es fundamental que el profesor se dé el tiempo de fijarse y acercarse a sus alumnos, generando instancias de confianza, que permitan que el alumno confié en el profesor y que el profesor pueda conocer al alumno.

    Consideramos que en la actualidad este tipo de casos se ven muy a menudo producto de la sociedad violenta en la que están inversos los niños. Y que toda acción que el niño plasma en el colegio ya sea buena o negativa es el reflejo de lo que sucede en sus hogares. Posiblemente que detrás de un niño agresor existan padres violentos que se golpeen entre si, niños sin atención, sin una base valórica que los padres le hayan inculcado o simplemente un niño tímido producto de la golpiza que le dan sus padres y que su única vía de escape es golpear a sus pares mas débiles.

    Creemos que el pilar fundamental para evitar este tipo de casos es la comunicación, que involucre a toda la comunidad educativa (padres, profesores, estudiantes, personal administrativo y directivo). La comunicación es prevención, porque nos posibilita encontrar un espacio de confianza, de intención, permite generar una solución pasiva, ayuda a forjar un espíritu de respeto mutuo; posibilita la capacidad de aceptar el error y poder cambiar por una acción positiva y ayuda a superar las dificultades, ya la carga y la presión se reparte en los distintos apoyos.

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