lunes, 5 de julio de 2010

Tecnicas y Estrategias Participativas


Aprendizaje cooperativo y significativo

Es un aprendizaje de tipo grupal en donde todos comparten conocimientos (cooperativo) en base a un tema algo abstracto (significativo)

Técnicas corporales:

Se basa principalmente en el uso del cuerpo, para comunicar, expresar y demostrar distintos significados y sentimientos, sin la necesidad de hablar, ni escribirlo. Solo es necesario fijarse en las contorciones expresivas que adquiere el cuerpo a medida que el individuo intenta comunicar algo.

Este tipo de técnicas permiten a los participantes reconocer su propio cuerpo y sentirse a si mismos. Se pude utilizar con personas de ambos sexos, de diferentes edades, ya que resulta un método práctico y atractivo para cualquier participante.

Juego de roles

La técnica del juego de rol permite a sus participantes experimentar una situación o acción, no sólo intelectualmente, sino también física y emocionalmente.

La materia debe ser precisa y detallada, de la situación que se va a desarrollarlos Papeles o roles que forman parte de la misma. Número y características de los personajes e intereses que tienen en la situación. Sin olvidar el papel de los y las observadores/as que desempeñarán algunos y algunas participantes, quienes habrán de tener muy claro cómo debe actuar durante la representación y a qué aspectos deben prestar atención y tomar nota.

Técnicas Plásticas

La técnica de las arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.

Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.

- Un medio de expresión y comunicación de sus vivencias, un lenguaje del pensamiento.

- Un proceso en el que toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo

Significado

-Una actividad lúdica donde las actividades gráfico plásticas representan un juego,

estimulan el desarrollo motriz y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de

otros conocimientos.

Sociodrama

Representación teatral sobre un hecho conflictivo actuado por personas que manejan el tema (los profesores, guías, etc.) luego de esta actuación frente a los alumnos, ellos dan su opinión frente al tema expuesto y entre todos le buscan una solución

Dinámicas

Las dinámicas son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes. En la cual se establece un objetivo que se logra conseguir gracias a la participación de todos los presentes. Por lo general se encuentra una persona a cargo de dirigir al grupo participante.

Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales, resaltar sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentación de un problema o situación, para dar solución a conflictos o simplemente pasar un rato agradable y divertido.

Existen diversas dinámicas de grupo, como las que se presentan a continuación:

Dinámicas de Presentación

Dinámicas de Conocimiento

Dinámicas de Afirmación

Dinámicas de Distensión

Dinámicas de Cooperación

Otras Dinámicas de Grupo:

Existen otras dinámicas de grupo que pueden considerarse como juegos de interior o deportes y que resultan muy entretenidas.

Dramatización

La Dramatización es una técnica que se utiliza para representar teatralmente una historia, una interpretación de algún problema o el contenido de algún tema. Es el realizado por un grupo de personas preparadas en el tema. Durante el desarrollo de la técnica se emplea mucha mímica, por lo tanto el mensaje puede ser captado rápidamente por los asistentes.

Philips 66

La Técnica Phillips 66.- El nombre de esta técnica deriva de su creador J. Donald Phillips. Del Michigan State College, y del hecho de que 6 personas discuten un tema durante 6 minutos, afín de facilitar una discusión, con el propósito de analizar un problema o tema en base a una serie de preguntas, permitiendo ampliar la comunicación y la participación de los integrantes del grupo.

Es particularmente útil en grupos grandes de más de 20 personas tiene como objetivos los siguientes:

Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.

Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.

Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión.

Tiene los siguientes pasos:

Precisar el o los objetivos a lograr.

Tener preparadas con anticipación las preguntas que se han de hacer a los grupos.

Debate:

Un Debate es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.

La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.

A la hora de conformar un debate se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

- Elegir un tema de interés para todo el público y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.

- Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.

- Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.

Normas para su realización:

- Durante el debate el coordinador debe:

- Poner en consideración el objetivo del tema.

- Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.

- Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.

- Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.

- Desempeñar durante la discusión el papel de moderador, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes.

- Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.

- Realizar la evaluación con la asamblea

Técnicas o dinámicas de análisis y profundización

Este grupo de técnicas comprende una serie de técnicas vivenciales, de actuación, audiovisual y visual. La característica principal de estas técnicas es permitir analizar y reflexionar con mayor profundidad los conocimientos sobre un tema en desarrollo. De esta manera estas técnicas dan paso a los participantes a asimilar y comprender más objetivamente la importancia de un tema cualquiera, además de permitir a que los mismos expresen ideas propias sobre el tema. Ejemplo de estas técnicas son los “Mapas Parlantes”, la “Caja de Erosión”, el “Juego de la Memoria”, etc

1 comentario:

  1. Técnicas de participación grupales:

    Las técnicas grupales permiten favorecer y mejorar ciertos aspectos de la comunicación, que se encuentran al servicio del desarrollo social.

    Son medios útiles para logar que los grupos funcionen eficazmente para conseguir el objetivo grupal e individual, pero siempre producto de una participación en conjunto. Por lo tanto, las técnicas mejoran la productividad del grupo y elevan el grado de satisfacción de los integrantes de este.

    Las técnicas grupales son herramientas de las que se vale el docente para el logro de los objetivos educativos. Llegando a los alumnos con métodos mucho mas entretenidos y atraen el interés por participar. Par el profesor es mucho más fácil desarrollar su clase y lograr sus objetivos cuando sus alumnos están motivados.

    ResponderEliminar